Ángel de la Calle


Ángel de la Calle (Molinillo de la Sierra, 1958). Comienza su carrera a finales de la década de 1970 en la revista Star. En la década de 1980 su trabajo aparecerá de forma regular, aunque no copiosa, en cabeceras autóctonas como Bésame Mucho, Rambla, Rampa, Zona 84, Comix Internacional o el El Víbora, y en foráneas como la sueca Tung Metal, la francesa Fantastik o la norteamericana Heavy Metal.

En 2003 publicó el primer volumen de Modotti, una mujer del siglo XX, y en 2005 el segundo y definitivo volumen. El libro fue nominado como mejor obra y mejor guion en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona y fue Premio de la Crítica. Posteriormente fue traducido en Brasil, Italia, Grecia, Francia y Alemania.

En 2017 publica su segunda novela gráfica, Pinturas de guerra, con ediciones en

México, España, Francia, Italia, Cuba, Brasil, Grecia, Argentina y traducción al gallego.

Premio a la mejor obra española en el Salón del Cómic de Barcelona en 2018, Premio de la Crítica a la mejor obra y el mejor guion en 2019, Selección Oficial de Angoûleme en 2019 y Premio a la mejor obra extranjera en 2022 en Brasil.

En su faceta de crítico y estudioso del cómic ha publicado los libros Hugo Pratt: La mano de Dios, Steranko Superstar, Valentina en blanco y negro y El Hombre enmascarado: en el sendero.

Ha sido organizador del festival multicultural Semana Negra de Gijón durante 36 años. Es fundador y director de las Jornadas Internacionales del Cómic Villa de Avilés.

En la actualidad, está terminando su próxima novela gráfica, Tricolor.

Títulos publicados